Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

jueves, 29 de diciembre de 2016

En Valencia: Bodegas Santander, Ca' Pepico... Para repetir una y otra vez



Visitar la Lonja de la Seda, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, pasear por la calle de la Paz, la Plaza de la Virgen, entrar en la Catedral, perderse por el Barrio del Carmen, recorrer el extenso Jardín del Turia, el Bioparc, contemplar las Torres de Quart, las de Serranos, visitar la Casa Museo Benlliure, el IVAM, el Museo de Bellas Artes, los Viveros, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, l'Oceanogràfic, el Paseo Marítimo, la playa de las Arenas, la Malvarrosa... Y tantos otros sitios. Sí, muchas son las excusas para visitar Valencia. Una ciudad favorecida por una luminosidad increíble, un cielo brillante y de un azul intenso, plenamente mediterránea. Vale la pena pasearla.


Frescos renacentistas de la Catedral de Valencia

En esta ocasión, debido a mi afición por el vino y mi interés por aquellos lugares donde cuidan y respiran verdadera pasión por este alimento, os hablaré sobre dos de los sitios que se encuentran entre mis preferidos: Ca Pepico, restaurante al que acudimos siempre que podemos, y Bodegas Santander, tienda de vinos que conocí gracias a mis amigos valencianos y que pienso se va a convertir en una dirección a acudir cada vez que vuelva a Valencia. Y entre ambas visitas, dos de los mercados más simbólicos de la ciudad, el de Ruzafa y el Mercado Central, direcciones imprescindibles para mí.


Tienda de vinos abierta en 1956, localizada en el barrio de Patraix, en la calle Santander 4. Dirigida actualmente por la 3ª generación familiar dedicada al vino, los hermanos José Luis y Beatriz Llorens. Es importante nombrar a las personas, porque a la calidad y variedad del producto se une en este caso la curiosidad, la humildad, el amplio conocimiento y la pasión por el vino. Y muchos años de trabajo, experiencia y dedicación. No son recién llegados.

Tienen otra tienda, en la calle Alzira 15, llamada Beals. Y cuentan con tienda online. Organizan diversas catas divulgativas y presentaciones.

Nada más entrar en el local de la calle Santander me sentí atraído por su imagen y el olor de tienda de vino de toda la vida. En sus estanterías disponen de una gran variedad de referencias muy interesantes. Así, a primera vista, garnachas de Gredos, los riojas de Olivier Rivière, algunos de los mejores productores de bobal e incluso vinos chilenos naturales. En pleno inventario de viejos riojas, el ambiente no podía ser mejor.


Mis amigos me tenían preparada una gustosa sorpresa, una degustación de vinos en la aún no inaugurada oficialmente, pero ya acondicionada, sala anexa. José Luis Llorens había previsto una selección de vinos colosal. Probamos una botella de una de mis bodegas preferidas, la de Patrick Sullivan, en Yarra Valley; descubrimos gracias a José Luis una maravillosa gewürz de Oregón, de Ovum Wines; también degustamos vinos naturales más cercanos como los de Bodegas Gratias, y terminamos la sensacional mañana con varios jereces, jereces viejos, auténticas joyas del mundo del vino. ¡Disfrutamos a lo grande! Gracias José Luis, gracias Bodegas Santander. Es una labor difícil, pero su continuo trabajo va a permitir que se conozca y se extienda poco a poco el consumo del vino natural en Valencia. Eso queremos.



En el barrio del mismo nombre. Desde 1957. En una extensión de 4780 m2 y 160 puestos de alimentación. Destacan sus fachadas de colores, junto a la iglesia de San Valero y su campanario.

En este mercado municipal solo observo calidad en sus productos, tanto en la zona de pescaderías, como en la de frutas y verduras, en las charcuterías... De todas formas, dos comercios me atraen significativamente:


Solo Queso. Venta de quesos artesanos españoles de leche cruda. Puestos 90 y 91. No sé si se trata de la primera tienda en España dedicada exclusivamente a quesos españoles y de leche cruda. En Valencia, seguro, es la pionera. Quesos de Trujillo, de Olost, de Toledo, de Cáceres... El impulsor es Bertrand Mazurier, quien también abastece su tienda con un esmerado surtido de vinos, muy de mi gusto, por cierto.


Javi Algas. Puestos 76-79, la tienda de Javier Morcillo Carrión, otro pionero. En este caso, su puesto me llama la atención por su impresionante variedad de algas frescas. Ofrece también una amplia selección de setas silvestres o deshidratadas, y una serie de conservas de productos del mar.

Si viviera en esta ciudad, yo sería cliente asiduo a estos puestos mencionados, y al resto del mercado.



El principal mercado municipal de la ciudad. Situado en una zona dedicada al comercio ya desde la época musulmana, en la edad media. El actual edificio empezó a construirse en 1915 y fue inaugurado en 1928. Se encuentra frente a la Lonja de la Seda y al lado de la iglesia de los Santos Juanes. Destacan sus dos cúpulas, la principal, circular, de 30 metros de altura, coronada por una veleta que presenta la figura de una cotorra, y la cúpula elíptica de la zona de la pescadería, también con su veleta, esta vez un pez espada. La estructura general es de hierro y piedra, destacan las vidrieras y las piezas de cerámica en las que se representan diversos productos de la huerta valenciana. De estilo modernista, es un edificio bellísimo, no recuerdo haber visto un mercado más bonito.




Y dentro, la mayor superficie comercial de productos frescos en Europa, ocupa 8160 m2. En total, más de 900 puestos divididos entre 300 pequeños comerciantes, algunos tenderos ocupan varias paradas.



La fotografía que publico al inicio de este artículo me gusta, me gusta especialmente y por varios motivos. Muestra el placer de todo amante del vino que visita  este restaurante y, a la vez, refleja la humildad del trabajo de una persona que hace posible que todo resulte fácil para el comensal y que éste se preocupe únicamente de disfrutar. Esa persona es Pepe Ferrer. Una vez más hemos de agradecer a Pepe y su equipo por ayudarnos a sentirnos felices en nuestra visita a su restaurante.

No es la primera ocasión que hablo sobre este lugar, creo que es la segunda, pocas veces de todas formas. En realidad lo visito siempre que puedo, aunque no tanto como quisiera, me separan algo más de 300 kilómetros, pero cada vez que salgo por su puerta estoy pensando en cuándo volver.

Muchos vinos extraordinarios he bebido en este restaurante, y además siempre he comido muy, muy bien. En nuestra última visita nos juntamos varios amigos y disfrutamos enormemente con una selección de botellas difícil de repetir, no sólo por su calidad sino porque las unidades de algunas de ellas son muy limitadas, e incluso tuvimos la suerte de poder degustar alguna última botella que cuidaba el restaurante en su bodega acondicionada.


Hubo quien se apasionó por el Vin Jaune de Ganevat, otros se decantaban más por la extraordinaria Cuvée du Pépé para elegirlo como el vino de la noche. El Brézé de los hermanos Foucault también recibió tremendos piropos y hay quien se llevó su botella vacía como recuerdo. Su tinto no se quedó atrás. Respecto a los vinos de Emmanuel Houillon-Overnoy, sin comentarios, ¡viva Pupillin! El champagne de Pierre Peters era tiza pura, una chardonnay tremendamente elegante, tensa. Los finos que intercaló Pepe eran fueras de serie, no nos olvidamos. El final con el magnífico Sauternes un detallazo marca de la casa. Y el inicio, el inicio con un vino de Nestarec, el vigneron checo, me recordó de nuevo que Pepe parece que me lea el pensamiento y mis gustos. Todas las botellas salieron espectaculares. Todas nos gustaron. Vinos para el recuerdo. Y como siempre, comimos de maravilla.

Ca Pepico, Meliana, Barri de Roca, calle Mediterráneo 1. En medio de la huerta valenciana.

Sí, muchas son las excusas para visitar Valencia.

Vicente





Relación de vinos disfrutados en nuestra reciente cena en Ca Pepico:

Nestarec 2014
Fino La Barajuela 2013 Luis Pérez 
Les Chétillons 2008 Pierre Peters
Overnoy-Houillon Chardonnay 2011
La Cuvée du Pépé 2008 Jean-François Ganevat 
Fino Tres Palmas González Byass 
Brézé 2011 Clos Rougeard 
Ploussard 2014 Overnoy-Houillon 
Les Poyeux 2011 Clos Rougeard 
Vin Jaune 2007 Jean-François Ganevat 
Rousset Peyraguey Cuvée Orthopraxie 2001
Réserve Oubliée Pierre Peters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.