Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Vinos naturales en París, la rive gauche: La Cave des Papilles, Café de la Nouvelle Mairie... (4ª parte)



En París, en la orilla izquierda del Sena destacan multitud de lugares, como el barrio de Saint-Germain-des-Prés, el Jardín de Luxembourg, la zona del Panthéon, la Sorbonne... Y por supuesto, sitios donde satisfacer nuestra afición, en la rive gauche existen varios establecimientos dedicados al vin nature: la tienda La Cave des Papilles, el Café de la Nouvelle Mairie, La Crèmerie o el restaurante Simone son algunos. No son los únicos a este lado del Sena, pero sí los últimos que hemos visitado.

La Cave des Papilles (14ème arrondissement)

En la peatonal rue Daguerre, desde 2001, se encuentra esta tienda de vinos consagrada al vino natural. Durante nuestra estancia en la ciudad coincidimos con uno de los eventos que acostumbran a organizar, La fête en musique. Se celebró el pasado mes de septiembre, la fête de la rentrée tras el verano.


Ostras de Normandía, cous-cous y carrillera de cerdo servido gratuitamente por el restaurante À Mi-Chemin, pizzas napolitanas, música en vivo, degustación de vinos... ¡Qué bien se lo montan! ¡Con gusto me quedaba a vivir aquí!

Entre los vinos ofrecidos, On s'en Bat les Couilles, gamay y pinot d'aunis del Loira, de Pascal Simonutti, y un estupendo Silvaner 2014 de Jean-Pierre Rietsch.

Ambiente familiar, agradable y festivo.


Agathe Jazz Quartet


Cerca del Panthéon, en el 5ème arrondissement. Un bistrot en mayúsculas, buena comida y buen vino. No admiten reservas al mediodía, pero no hay problema si se acude a comer pronto, me estoy refiriendo a las 12 ó 12:30. Poco después el local siempre se llena. Por algo será. Cierra sábados y domingos.

Entre los vins au verre, escritos en una pizarra no muy extensa, optamos sin dudarlo por unas copas de Chemin de la Brune 2014 de L'Anglore, para comenzar, y después, una botella del Domaine des 2 Ânes, Fontanilles 2013, rico vino del sur de Francia, de Corbières, del sur pero con suficiente acidez. Habéis leído bien, un vino de Eric Pfifferling ofrecido por copas, un rosé mezcla de grenache, cinsault y aramon. ¡Qué más se puede pedir!



Para comer, para dos, como en prácticamente todo nuestro viaje, ensalada de tomates, saucisse con guisantes al dente y rôtie de cochon. De postre, moelleux au chocolat et crème de noisette, no congelado por supuesto, y crumble aux pommes con dulce de leche. ¡Qué bueno!

Muy casero todo. Comida sencillamente elaborada, con guarnición de verduras, con ingredientes frescos de temporada, sin mayor pretensión que alimentar de forma sabrosa y equilibrada. Me gusta mucho este tipo de sitios, poco habituales, éste en concreto comenzó hace 25 años, uno de los pioneros como bar de vinos naturales.


La Crèmerie (6ème)

El anterior propietario, Serge Mathieu, cedió este local a David Lanher (Racines, Vivant...), manteniendo el que tiene abierto también en el 6ème, La Grand Crèmerie.

Nos atendió Thomas Legrand, sommelier capaz de conversar de cualquier tema, siendo la historia una de sus principales pasiones. Comentábamos la proliferación de chefs japoneses en diversos restaurantes de moda en París practicando una cocina de estilo francés, Legrand reconocía sus virtudes y bromeaba diciendo que habían invadido la ciudad pero que solo había un problema, que eran buenos.


La Crèmerie, antigua cremería, conserva una bonita fachada y bellos techos en su interior. A medio camino entre épicerie, cave à vins y à manger, degustamos aquí un plato de saucisson de Ardèche y otro de canard à l'orange et figues, exquisitos, junto a una botella de Grolleau 2014 de Catherine et Pierre Bréton, Épaulé Jété, palabras que definen un característico movimiento de halterofilia. La emblemática etiqueta dibujada por Michel Tolmer (autor del libro Mimi, Fifi & Glouglou) cuelga de las paredes de muchos de los bares de vinos naturales de todo el mundo, en formato poster. Terminamos con un camembert D.O.P. Normandie y unas copas de Cidrerie du Vulcain Transparente 2013, sidra efervescente demi-sec de poco más de 4% de graduación. Refrescante y afrutada. Transparente de Croncels es una de las variedades de manzana que intervienen en su composición. Droit de bouchon 10€.




Cave Simone y Restaurant Simone (13ème)

(En el 2016 se ha traspasado este negocio, desconozco las características de su nueva etapa también como restaurante)

Habíamos paseado por el bonito barrio de La Buttes aux Cailles, y nos acercamos a propósito a un par de direcciones no demasiado lejanas, la Cave Simone en la rue Pascal  y a la vuelta de la esquina, en el Boulevard Arago, el restaurante del mismo nombre. Empezamos conociendo la pequeña tienda de vinos, atendidos por Alain, uno de los socios, quien nos muestra la estupenda selección de botellas: Deboutbertin, Courtois, Marie et Vincent Tricot, Beauger... Charlamos un rato, nos invitó a una copa de un vino de Ardèche, de Gregory Guillaume, y reservamos sin dudarlo mesa para el siguiente día en su restaurante.


Otra cosa que me gustó mucho fue elegir entre todas las botellas de la tienda el vino a beber en la cena reservada, botella que nos guardaron: Vous n'auriez pas une idée de nom pour cette cuvée là? de Pierre Beauger, vigneron de Montaigut Le Blanc, en Auvergne. Información en la etiqueta: Lot 11, embotellado en marzo de 2014, SO2 (sulfites) 87mg/l, sucre résiduel à la mise 14g/l.


Vino de carácter oxidativo, recuerdos de manzana madura, ligeras notas de frutos secos, complejo, al principio me recordaba a algún vino del Jura, tal vez una savagnin o una chardonnay. Rico en boca, sin perder complejidad ni trama ácida, largo y amplio. Acabando la botella notamos algo de dulzura. Es una experiencia probar los vinos de Beauger, este pinot gris no tiene nada que ver con el también pinot gris que bebimos días atrás en Le 6 Paul Bert, es otro rollo. En aquel, todo etéreo, destacaba su perfume de flores y frutos rojos. Son vinos distintos, pero tampoco creo que se parezcan dos botellas del mismo vino, eso es parte de la magia. Tienen una gîte en Auvergne, habrá que visitarlo.

Lo pasamos bien en este restaurante, inaugurado hace dos años, disfrutamos de los platos, elaborados a tu lado pues la cocina, abierta, está en un lateral del restaurante. Sin humos, disponen de un enorme extractor. Vimos trabajar tres cocineros, un pinche y dos personas en sala, hay pocas mesas.

Y ahora, cambiamos un momento de tema:



La colección de museos que posee París es fascinante. Entre todos, el Musée Rodin sigue siendo mi preferido, pero por supuesto me gusta visitar los demás y también los más recientes. La Fondation Louis Vuitton, localizado en la Bois de Bologne, creo que es el último estrenado. Su nombre no me atrae, sus exposiciones sí, y también el impresionante edificio de Franck Gehry, así como sus vistas hacia La Défense. De inauguración reciente, otoño del 2014, visitamos la actual exposición titulada "Pop & Musique / Son", con obras de Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Pilar Albarracín... Abierta hasta el próximo 4 de enero.




Seguiremos hablando de vinos y de París.

Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.