Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pétillant Naturel - Pet'Nat



El pétillant naturel o pet'nat, su diminutivo coloquial, es un vino efervescente. Se ha embotellado antes de finalizar su fermentación alcohólica, continuando dentro de la botella la acción de los azúcares y levaduras presentes de forma natural, quedando así atrapado el gas carbónico producido. Es el denominado méthode ancestrale, el método más antiguo. Realiza un periodo de crianza en botella. Casi siempre se procede al degüelle y en caso de rellenar se realiza con una pequeña parte del mismo vino.

Distinto es el famoso méthode champenoise o traditionnelle, donde se vinifica primero un vino tranquilo, es decir, el vino realiza la fermentación alcohólica bien en barrica o en tanque y posteriormente, una vez en botella, se aplica el licor de tiraje formado por azúcares y levaduras produciendo el CO2 en una nueva fermentación. Después se añadirá si acaso el licor de expedición, el dosage. Por supuesto habrá realizado un periodo de crianza mínimo. Siempre se efectúa degüelle.

Si comparamos, también es diferente la presión en las botellas de los vinos resultantes, siendo aproximadamente de la mitad de bars en aquellos en los que se ha empleado el método ancestral.

No deberíamos pensar, ni mucho menos, que es fácil realizar un pétillant naturel. Un verdadero y buen pet'nat debería estar producido únicamente a partir de levaduras indígenas, azúcar residual original, uva y dióxido de carbono; debería ser sin dosage, sin aplicar ningún aditivo correctivo, sin sulfitos en absoluto o interviniendo una muy pequeña dosis. Uno de los puntos más difíciles del proceso es el paso a botella en el momento adecuado.

Más ligero y afrutado que el champagne, también más rústico, para mí un pet'nat es divertido, alegre, muy agradable y digestivo, el vino ideal para acompañar un picnic, barbacoa, aperitivo, final de comida o beber en cualquier momento del día. La apertura de cada botella es una sorpresa, permaneciendo todavía vivos los sabores naturales de la uva, rebosantes de energía. Normalmente no filtrados, ciertos sedimentos se observan, dando una muestra de su pureza. El tapón utilizado suele ser un simple tapón de chapa.

Los pet'nats del Domaine des Capriades, de Christian Binner, Philippe Bornard, Jolly Ferriol, Bodegas Cueva... están entre algunos de mis preferidos, al igual que las botellas de la imagen. Sin sulfitos añadidos, naturalmente:

Don Quirotte, lot.2013, graduación alcohólica de 10,5%. Un vino de Émile Hérédia (Domaine de Montrieux), vigneron de Vendômois, al norte de Tours, y Antony Tortul (La Sorga), négociant del Languedoc. Fino y refrescante, la variedad empleada es terret bourret, propia del Languedoc.

Brut de Bulles del Domaine de Montrieux. Chenin, seco, 12% de graduación. Otro espumoso de Émile Hérédia, conocido sobre todo por sus vinos de pinot d'aunis, también por su Boisson Rouge, rosado efervescente de gamay, más dulce.

Festejar! de Patrick Bouju. Sólo 10%. Un gamay de Auvergne. Rosé con algo de azúcar residual. Fresco, muy vivo.

Moussamoussettes de Agnès et René Mosse. Ligeramente dulce. Rosado del Loira compuesto principalmente de grolleau gris. 12%. Lot.13. Huele a frutos rojos, pimienta, hierbas.

Le Jus Brifiant 2014, gamay de Julien Prével en Motlouis-sur-Loire. 12%. Un postre en sí, aromas de fresas, con nata. Delicia.

Foutre d'Escampette del Domaine de l'Octavin, el domaine de Alice Bouvot y Charles Dagand. Chardonnay del Jura. Seco, ligeras notas tostadas.

Sébastien Dervieux, conocido como "Babass", trabajó anteriormente junto a Pat Desplats en Les Griottes. Elabora en Anjou este espumoso de chenin llamado Brutal !!!, lot.13, 11,5%. Nombre que comparten en su etiqueta varios vignerons para aquellos vinos que consideran de un carácter especial, por ejemplo, Antony Tortul, Patrick Bouju... En cuanto al vino, brutal. Fruta fresca, notas de complejidad y placer.

L'Oustine de Yann Durieux, lot. 2014. Aligoté de uno de los vignerons con más futuro en Borgoña. La aligoté de Love and Pif vinificada bajo el méthode ancestrale. Aunque de precio algo elevado, me alegro de haberlo probado. Lo disfrutamos. 

Vinos que se beben fácil y rápidamente, cada copa invita a la siguiente. Salud.

Vicente

4 comentarios:

  1. Hola! Alguna pista para encontrarlos online o en Madrid? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes probar en los enlaces online que tengo en el lateral, especialmente en los que enlazan con tiendas francesas. Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente blog. Un hallazgo. Enhorabuena por el rigor. Un gusto exquisito por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Vicente

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.