Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

viernes, 30 de enero de 2015

DOCE BOTELLAS ABIERTAS DURANTE EL 2014

Como cada mes de enero destacamos a modo de recuerdo 12 botellas consumidas durante el recién finalizado año. Una lista que siempre resulta difícil por ser un número tan limitado. En este 2014 acudimos a uno de los más importantes eventos vinícolas que se celebran en el mundo, Vinoble; también realizamos un fenomenal recorrido por algunas de las zonas vinícolas de Galicia; visitamos Oporto, y disfrutamos en varios de nuestros restaurantes y bares preferidos de Madrid, Salamanca, Cádiz, El Puerto, Sanlúcar, Sevilla... Eventos, reuniones con amigos y viajes nos han permitido, por suerte, disfrutar de muchos más de 12 espléndidos vinos, pero por diversas razones me he decidido por los siguientes:

1.- Champagne Jacques Selosse Lieux-Dit Le Mesnil-sur-Oger Les Carelles

Uno de los mejores champagnes, y también de los mejores vinos, que he bebido en lo que llevo de vida. Complejidad, equilibrio y placer. Disfrutado tres años después de su fecha de degüelle en uno de nuestros restaurantes preferidos, la Taberna Laredo en Madrid. Lo cuento aquí.

2.- Algueira Merenzao 2009 Ribeira Sacra

En un momento espléndido, con la compañía y el lugar ideal, en el restaurante de la bodega en plena Ribeira Sacra. Aromas del entorno. Elegancia y personalidad. Al escribir estas líneas recuerdo con entusiasmo nuestro viaje a la zona.

3.- Quinta da Muradella Albarello 2008 Monterrei

Otro tinto gallego, me gustan por su frescura y aromas a bosque, a tierra mojada, a frutos silvestres, mentolados... Este vino de José Luis Mateo es completísimo.

4.- Houillon-Overnoy Vieux Savagnin 2003 Arbois Pupillin

No es de extrañar encontrar en estas listas algún vino de esta casa. Un savagnin ouillé, es decir, sin velo, pero también sin SO2 añadido y sin filtración. Lástima de su pequeño formato de 50cl para este gran vino, producción muy limitada.

5.- Barbiana Manzanilla Pasada en Rama Magnum

Una manzanilla de unos seis años de crianza media, en tamaño magnum. Para cerrar los ojos y sentirse en Bajo de Guía, frente a Doñana, me encantó. Embotellada y producida especialmente para la Taberna der Guerrita por Delgado Zuleta. Traída desde la taberna sanluqueña.

6.- Clos de la Coulée de Serrant 2005

Muy bueno, una chenin espectacular de Nicolas Joly. Una de las parcelas más famosas del mundo y un vino casi mítico. Ésta y las anteriores tres botellas las disfrutamos en un fantástico fin de semana en Valencia, reunidos con los amigos enópatas, lo cuento aquí.

7.- Radikon "S" Slatnik 2011 Bianco Venezia Giulia

Un orange wine. Bodega localizada en Oslavia, al norte de Italia, al borde de Eslovenia. Trabajan sus uvas, previamente despalilladas, en largas maceraciones en contacto con sus pieles, de ahí el característico color que adquieren este tipo de vinos a partir de uvas blancas. Utilizan toneles de roble y no añaden sulfuroso. Sus aromas son muy particulares, melocotón, albaricoque seco, piel de mandarina, pomelo, pera, acidez cítrica, tanicidad agradable, amargor, sapidez... tremendo. Chardonnay 80% y tocai 20% para el Slatnik 2011, también disfrutamos con el Pinot Grigio, ambos vinos elaborados por Sasha Radikon.

Pero si deseas algo más bestia, prueba el vino de Stanko, el padre, nosotros lo hicimos con el Radikon Jakot 2007, 100% tocaj y notas de frutos secos y frutas de hueso. Se trata de una botella de 50cl pues considera que 75cl no es la cantidad adecuada para consumir dos personas, de ahí que la mayoría de sus botellas se comercializan en tamaño de un litro o medio litro. Los tres vinos mencionados los disfrutamos en el Bar Brutal - Can Cisa.


8.- Morey-Coffinet Chassagne-Montrachet 1er Cru Dent de Chien 2009

El vino son recuerdos, en este caso los recuerdos de una feliz estancia en Borgoña y de un amabilísimo recibimiento de Thibault Morey. Degustar sus vinos debajo de su casa escuchando música clásica en una antigua cueva rodeados de barriles es un lujo. Comprarle esta botella, además del gustazo de recibirla de manos de su elaborador, nos permitió al cabo de unos años volver a recordar aquellos días.

El vino se mostró floral, también con aromas cítricos, limón confitado, miel, caramelo. Tiene tensión e intensidad, finura y potencia. Final persistente y un punto amargoso en el paladar. Tan solo 373 botellas producidas en esta añada. 


9.- Giuseppe Cortese Rabajà 1999 Riserva Barbaresco

Botella comprada hace unos años en una tienda de la zona. Importante parcela de Barbaresco, una botella de 15 años y en su juventud. Sus primeras notas son flores y frutos rojos, tanino fino, licor de guindas... va mostrando aromas a bosque, hojarasca, también madera, tostados, es potente, tal vez demasiado potente para el estilo de vinos que bebemos últimamente, pero es un gran vino.


10.- Domaine François Raveneau 1er Cru Montée de Tonnerre 2009

Me gustan los vinos de esta bodega, con nervio, frescura, directos y profundos. Incluso en una añada cálida como la de esta botella. Terruño a tope. Suelo de kimmeridgian. Parcela casi más famosa  que otros grand cru de Chablis.

Degustado en el restaurante Villa Más.

11.- Fino Imperial Amontillado VORS Jerez

Posiblemente mi amontillado preferido, me lo ofrecieron a probar en Vinoble, desde entonces cada vez que puedo optar a disfrutarlo no lo dudo. Lejos de la opulencia de otros amontillados, destaca por su irresistible sutilidad y elegancia. Bodegas Díez-Merito.

12.- Federico Paternina Semi-Dulce Monte-Haro Ollauri Rioja (años 1964-1968)

Una suerte probar este vino, gracias a nuestro amigo Carlos. Mis notas: "De color ámbar dorado, notas herbáceas, mentoladas, piel de naranja muy madura, confitada, recuerdos a almíbar, melocotón, membrillo, orejones… y fresco. Tremendo. Una joya de los años sesenta."

Seguiremos hablando de vinos y recordando momentos.

Vicente


Enlaces relacionados:

Hablando de vinos con...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.