Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

domingo, 18 de mayo de 2014

EN SALAMANCA RUFETE



La variedad tinta rufete es autóctona de la Sierra de Salamanca, al sur de la provincia. En esta zona de clima mediterráneo húmedo, se cultiva la vid desde tiempo romano. Parte de la zona de producción entra dentro del Parque Natural de la Sierra de Francia. Existe la D.O.P. Sierra de Salamanca desde 2010.

No hace tantos años que probé por primera vez un vino elaborado con esta variedad. Se trataba de una botella de la bodega Viñas del Cámbrico que me sorprendió muy gratamente. Así que, sinceramente, habiendo planeado pasar un día en la bella ciudad de Salamanca, busqué uno de los restaurantes que tuvieran esta bodega y este vino en su carta. Reservamos en El Mesón de Gonzalo y resultó un éxito: sopa castellana, jamón de bellota de Salamanca (of course), cochinillo y paletilla de cordero lechal asados tradicionalmente, junto a una botella Rufete 2008 de Viñas del Cámbrico. Un vino en el que predominan las notas de frutos rojos, sobre todo fresas y frambuesas, se muestra elegante y provoca una exclamación general: ¡qué bueno!

La bodega Viñas del Cámbrico está localizada en el pueblo Villanueva del Conde. En sus vinos destaca la importancia que dedican a la rufete, y también a la calabrés y tempranillo, llamada por aquí aragonés. La botella que tomamos fue la 635 de un total de 1504, proviene de un centenario viñedo cultivado de forma ecológica, a 800 metros de altitud en una ladera al 25% de pendiente con exposición sur y compuesta de terrazas de suelo granítico. Sin clarificar ni filtrar. Envejecido durante 20 meses en barrica francesa de 300 litros. 14 % de graduación alcohólica. No notamos exceso alguno de madera ni de alcohol. ¿La mejor rufete del mundo? Pienso que sí.

Por la noche, de vinos y tapeo y dos direcciones para repetir.

I Pan i Vino, un agradable bar de copas. Embutidos de bellota, croquetas caseras y otras delicias acompañaron Ziries 2011. Una garnacha de los Montes de Toledo que bebimos muy a gusto, fruta y notas balsámicas.

Y literalmente a un paso, Tapas 2.0, perfecto lugar donde disfrutar de nuestras aficiones. Tragaldabas 2012, la rufete de la Sierra de Salamanca que elabora César Ruiz fue la elección. La acompañó un potaje de vigilia que supo a gloria (era plena Semana Santa). El vino deja ver claramente la línea y estilo que desea su productor, frescura. Es su primera añada, ganas tenemos de probar la segunda.

Curiosamente degustamos en la misma noche dos vinos de los proyectos que realizan separadamente Flequi Berruti y César, socios de la tienda de vinos La Tintorería, localizada en el barrio de Salamanca en Madrid. Una tienda que como he mencionado en otras ocasiones, tiene la mejor selección de vinos que yo he visto en todo el país.

Antes de que se me olvide, otra visita que aconsejamos es la colección de Art Nouveau y Art Déco expuesta en el Museo Casa Lis, palacete modernista de principios del XX. Vale la pena entrar. Como veis no pasamos todo el rato comiendo y bebiendo, aunque tampoco nos importaría. Por supuesto realizamos un agradable recorrido admirando la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, las dos catedrales, la Universidad de Salamanca… Bella ciudad.

Vicente


Fotografías 1 y 5 realizadas por Juan Luis Vanrell (El Ojo Público)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.