Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

lunes, 26 de agosto de 2013

LOS ROSÉS DE ÉRIC PFIFFERLING, L'ANGLORE



Fresas silvestres, recuerdos de infancia, sutilmente especiado, con nervio y frescura. Una delicia. Fino, elegante y natural. Es el Tavel Vintage 2011, el rosé que elabora Éric Pfifferling. Un vino con aproximadamente un 60% de grénache, 20% de cinsault y el resto carignan y uva blanca clairette. El viñedo, en complantación, está formado por cepas de más de 60 años en terrenos arcillo-calcáreos con arena. La maceración dura entre 7 y 15 días y la crianza, en cubas de acero inoxidable, unos 10 meses. Una parte sale como Tavel y el resto continua criándose en foudres durante 18 meses para realizar el Tavel Vintage. L´Anglore (lagarto en lengua occitana) es el nombre de su domaine, consta de unas 7 hectáreas.

Anteriormente de oficio apicultor, en 2002 dejó de vender su uva a la cooperativa decidiendo hacer su propio vino. Sin forzar la naturaleza, en el viñedo no utiliza herbicidas, fungicidas, pesticidas… Tampoco levaduras artificiales ni enzimas, únicamente añade 1 gramo de so2 en el momento del coupage, los vinos no son filtrados y son embotellados sin sulfuroso añadido.

Tavel es una pequeña comuna localizada al norte de Avignon, frente a Châteauneuf-du-Papeen la ribera contraria del Ródano, y es la única AOC Rosé de la zona y los primeros rosados en Francia en tener appellation. Dicen que han sido los vinos favoritos de reyes y de papas (Avignon), y de Honoré de Balzac. A mí, los rosados que me gustan de esta zona son los de este artesano, Éric Pfifferling.

Nulle part ailleurs (en ninguna otra parte) es otro de los rosados del domaine, en este caso catalogado como Vin de France, imagino que su color no entra en los estándares de la appellation. En esta botella realiza una vinificación clásica: maceración durante 12 horas, prensado y después inox. Su coupage es garnacha, cariñena y cinsault. Los tintos que elabora también salen al mercado como Vin de France, la AOC Tavel solo engloba vinos rosados.

Sus vinos, escasos y buscados, suelen caracterizarse por una nariz con recuerdos a fruta fresca, frutos rojos, fresa estrujada, flores, rosas, miel… Seductores, llenos de sutileza y finura y, sobre todo, una boca donde destaca la frescura. Rosados fuera de serie.

Estos tres vinos, Tavel 2012, Tavel Vintage 2011 y Nulle part ailleurs 2011, los compré en L´Ànima del Vi a finales del pasado mes, recién llegados de Francia en transporte acondicionado. Los tres riquísimos, me he guardado un ejemplar más del Vintage para comprobar cómo evoluciona en los próximos meses, es un vino para abrir en cualquier época del año. Aunque, creo que no seré capaz de guardarlo hasta el próximo otoño-invierno.

Salud y felices vinos.

Vicente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.