Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

martes, 5 de junio de 2012

“LES NOËLS DE MONTBENAULT 2010”, chenin de Richard Leroy, y “LES IGNORANTS”, novela gráfica de Étienne Davodeau: una pareja perfecta.



“Les Ignorants” narra el encuentro de dos artesanos: un vigneron y un escritor de novela gráfica. Ambos desconocen los avatares del oficio del otro e iniciaran un aprendizaje mutuo. Así, Étienne Davodeau, autor y personaje del libro, descubrirá y compartirá durante un año los diversos trabajos en el viñedo y en el proceso de elaboración del vino. A su vez, Richard Leroy, apasionado vigneron y practicante biodinámico, se adentrará durante el relato en el interesante mundo del dibujo y la novela gráfica. 

Juntos trabajan duramente en las faenas propias del campo y de la viña, desde la poda a la vendimia. También visitan exposiciones y presentaciones de libros, ferias, editoriales… Intercambian conocimientos con otros escritores y, cómo no, con otros vignerons. Las visitas a Jean-François Ganevat del Jura y a los hermanos Arena de Córcega, forman parte de los momentos más interesantes de la obra.

Richard y Étienne, abren y degustan numerosos vinos, muestran sus costumbres, sus manías, sus gustos… Siempre en un ambiente de sinceridad y complicidad con el lector.

Una obra muy interesante, escrita con humor, de forma agradable y divertida, dirigida tanto a los aficionados de este tipo de lectura como para los amantes del vino. Un libro rápido de leer que engancha desde el primer momento y que es recomendable descubrir y saborear con una copa de vino en la mano. Lectura y vino forman un maridaje perfecto.

Étienne Davodeau, dibujante y guionista de bandes dessinées, es ya un conocido escritor francés en cuyo curriculum figuran títulos como “Lulu femme nue“, “Chute de vélo”, “Le réflexe de survie”, “Rural”… historias sencillas y cotidianas, situaciones emocionales, realistas, descriptivas, historias que atrapan.

Richard Leroy, antiguo empleado de banca, inicia su oficio de vigneron al adquirir en 1996 el viñedo Les Noëls de Montbenault y establecerse desde entonces en Rablay-sur-Layon, cerca de Angers, en la zona de Anjou. Apasionado del vino desde joven, se integró en un club de vinos en Paris que le permitió degustar grandes botellas, hasta que, atraído por los vinos del Loire y tras realizar varias visitas, entabla amistad con Joël Ménard del Domaine des Sablonnettes, quien le ayuda en sus inicios a convertir en realidad su sueño.

Actualmente, cuenta con 2´7 hectáreas, de las cuales 2 ha. pertenecen a Les Noëls de Montbenault y el resto al Clos des Rouliers. La producción anual es de 7000 botellas aproximadamente.

No utiliza productos químicos, ni desherbantes ni insecticidas, sólo preparados biodinámicos (certificación Écocert) y la tradicional Bouillie Bordelaise (el Caldo Bordelés compuesto de sulfato de cobre y cal).

Por discrepancias con el sistema, sus vinos no son producidos bajo la appellation Anjou sino como Vin de table. No es la primera vez que ocurre en la zona: Mark Angeli, Olivier Cousin…

Richard Leroy es un enamorado de su uva: “Le chenin, comme le riesling, est un vin de pierre, c´est le plus grand cépage du monde” (no creo necesario traducir).

El terreno de Les Noëls de Montbenault, en exposición sur por completo, está abundantemente compuesto de riolita (roca de origen volcánico).
  
“Les Noëls de Montbenault 2010” (Mis sensaciones):

No he esperado a Navidad para disfrutar de esta botella. Color pálido con reflejos dorados brillantes. Nariz compleja, seductora, notas de acacia, cítricos, limón confitado, pera, con tendencia a miel, cera de abeja, algo de mantequilla. En boca, ataque vivo, potente, volcánico. Enorme tensión mineral, bien definido. Con volumen inicial y final recto, longitudinal y muy largo. Aún adolescente, presenta una estupenda estructura, con magnífica acidez y larga vida. Un excelente vino seco capaz incluso de codearse con grandes bourguignons. ¡Ojo! Tras varios días abierto sigue seguía demostrando su clase y elegancia.

¡Buena lectura y feliz vino!

Vicente

Post dedié à mon ami Julien, grâce à qui je déguste toujours des belles bouteilles.


NOTAS:

* Acaba de publicarse la edición española “Los Ignorantes” (Ediciones La Cúpula).

* Como información, Les Noëls de Montbenault 2010, me lo recomendaron y lo compré en una de mis tiendas favoritas, especializada en vinos franceses: La Part dels Angels. ¡Todo un acierto!




Y para los que entienden francés:




Presentación del libro en Francia (2011)



Extracto de "La Clef des Terroirs", film de Guillaume Bodin



7 comentarios:

  1. Acabo de terminar el libro, despues de leer tus notas de cata me muero por probarlo
    A Pita Cega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. La verdad es que el libro es muy chulo. Espero que disfrutes este vino tanto como yo. Te recomiendo también los vinos de Fanfan Ganevat. Un saludo.

      Eliminar
    2. Los buscaré, las notas me han sorprendido, porque son muy parecidas a unas que hizo una enologa acerca de A Pita Cega, resulta sorprendente, notas tan similares en vinos necesariamente muy distintos.
      Seguire tu blog, es muy interesante.
      www.apitacega.blosgpot.com
      un cordial saludo

      Eliminar
    3. Curiosa e interesante la similitud en las notas de cata entre el chenin de Richard Leroy y tu vino. No dudes que buscaré A Pita Cega 2011 para disfrutarlo.

      Aunque, como ves en el blog, soy bastante afrancesado en mis gustos, tengo muy claro que en Galicia se están haciendo cosas tremendas, tanto en blancos como en tintos.

      Gracias por tus palabras hacia el blog. El tuyo me ha parecido muy hermoso con esas fotos de la reciente vendimia.

      Un saludo. Hasta pronto.

      Eliminar
    4. Me encantaría tener una cata tuya y gracias, yo hago las fotos, yo hago el vino, así que doblemente gracias.

      Eliminar
  2. Estaba buscando información sobre Richard Leroy y afortunadamente di con tu blog... Acabo de leer el precioso libro de "Los ignorantes" y he quedado fascinada por la historia... Me confieso absoluta ignorante en lo que se refiere al vino, me encanta aunque no pueda permitirme esas maravillas que degustáis! Qué placer descubrir el libro y este blog, un saludo desde Barcelona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Giselle, me alegra que te gustase el libro y este artículo. ¡Saludos desde Barcelona!

      Vicente

      Eliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.