Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 31 de marzo de 2012

"12 AUTORES Y SUS VINOS"



Recientemente tuve la enorme suerte de ser invitado a este anhelado evento que Carlos Esteva celebra en Can Ràfols dels Caus cada dos años desde el 2000. En esta hermosa masía y bodega situada en medio del Massís del Garraf cerca de Avinyonet del Penedès se organiza una reunión de 12 grandes elaboradores que comparten sus vinos y sus experiencias con los asistentes invitados.

Un encuentro emocionante, un ambiente profesional, distendido, tranquilo, de amistad, y sobre todo, de pasión hacia el vino. Una cata hedonista puramente placentera y de aprendizaje. Sin duda, uno de los mejores eventos relacionados con el vino en el que he participado.

Ya había visitado pocos años atrás la histórica masía y su espectacular nueva bodega, un lugar idílico rodeado de un paisaje precioso. Una de las zonas más bonitas del Penedès y a pocos kilómetros de Barcelona.

Los 12 autores y sus vinos:  

Comenzamos el fabuloso día degustando los vinos de Can Ràfols dels Caus. Poder catar las añadas 2008, 2007, 2005 y 2003 de su blanco Gran Caus me demuestra una vez más su longevidad, complejidad y grandeza, un blanco sin madera; fantástico el Xarel.lo Pairal 2007, fermentado en barrica de castaño; qué decir de La Calma 2007 Magnum, mineral, floral y profundo; impresionante el Rocallís 2007, también ofrecido en formato magnum, su variedad, Incrozio Manzoni, adquiere aquí personalidad y carácter de enorme vino. Y entre sus tintos: Pedradura 2005 (85 % Marselan, 15 % Petit Verdot), Lubis 2004 (Merlot) y 30 Aniversario 2006 (Cabernet Franc en cultivo biodinámico). Blancos y tintos con personalidad que expresan el terruño de este entorno secano del Garraf. 

Después fuimos directamente a la búsqueda de Raúl Pérez. Probamos La Claudina 2010 (Godello del Bierzo) y Sketch 2010 (Albariño), dos blancos que sólo verles el color a través de los decantadores impresionaban. El primero era terciopelo, frutos dulces y flores; el segundo era tremendamente mineral con notas salinas, cítricas y florales, intensidad, frescura y con volumen. ¡Enormes! Pero no se quedaban atrás las Mencías: Ultreia Valtuille 2008 que ya conocía, estaba en un momento extraordinario; también probamos el Ultreia Douro y el Ultreia La Cova de la Raposa 2010, pero muchos de los ojos estaban puestos sobre El Pecado 2009  en formato magnum, uno de los vinos del día. ¡Emocionante!

En la misma estancia nos sorprendió mucho por su calidad, pero que mucho, unos frescos vinos de la Ribeira Sacra: Adegas Guímaro. Pedro Manuel Rodríguez nos ofreció Guímaro 2011 (Mencía principalmente, con pequeños aportes de otras variedades como Caíño, Alicante…); también Guímaro 2009 B2M Finca Beisemal Magnum y Guímaro 2009 BIP Finca Capelillos. Nos gustaron mucho. Vinos que invitan a beber, y a disfrutar. Menudo potencial el de la Ribeira Sacra.

Posteriormente, he leído por la red virtual que BIP es en realidad, el mismo vino que El Pecado, la única diferencia es la etiqueta. Al parecer el vino que se elabora a partir de un viejo viñedo de ladera en esta bella zona se reparte entre Raúl Pérez y Adegas Guímaro. Buena colaboración y extraordinarios resultados.

Seguimos nuestro recorrido por las diferentes mesas dispuestas dentro de la masía. Disfrutamos con la presencia de Cornelia y Reinhard de la bodega del Mosel Heymann-Löwenstein, acompañados por su importador en España Michael Wöhr. Vinos impresionantes, desde el fantástico espumoso Fantasie der Schieferterrasen Brut 2003 (fantasía de las terrazas de pizarra) hasta el extraordinario Auslese Uhlen “R” 2006 Capsula Dorada, pasando por sus Röttgen GC 2008 y Röttgen Auslese GC 2001. Aquí ya, se nos saltan las lágrimas. Riesling en su máxima expresión.

A continuación, por fin probé los vinos de Toni Gelabert, me habían hablado muy bien de este elaborador y no me extraña. Muy interesantes su Torre des Canonge Blanc 2010 (Giró Blanc) y su Negre de Sa Colònia Magnum (Callet)

Al lado estaba Toni Sarrión, Mustiguilloy su nueva añada de Finca El Terrerazo 2010 (100 % Bobal desde el 2009). Su joya, Quincha Corral 2004 también estaba presente. Me gustó mucho probar en primicia el primer vino blanco que realiza: Mestizaje 2011 Blanco (75% Merseguera, Malvasía y Viognier, a 920 metros de altitud).

También estaba presente el periodista, cronista especializado y bodeguero Víctor de la Serna con sus vinos de Finca Sandoval. Y una bodega italiana de la Maremma toscana que desconocía hasta ahora, Podere San Cristoforodonde destacaba su elegante y fino Petit Verdot 2009.
 
Muy loables los trabajos de recuperación de varietales en peligro de extinción, como la valenciana Merseguera o la mallorquina Giró.

Probé el monovarietal de Monastrell Chaveo 2006, precisamente de Bodegas Monastrell (Bullas, en el Valle del Aceniche), un vino amable, fresco y goloso.

A estas alturas me dí cuenta que había pasado de largo los deliciosos albariños de Marisol Bueno: Pazo de Señorans. Su Selección de Añadas es de los mejores albariños que se pueden degustar. Puros y complejos. Y además me dejaron en la boca un agradecido frescor, suficiente para continuar catando otros vinos tintos que se nos habían quedado en el tintero. Como veis, a estas alturas no importaba pasar de tintos a blancos o viceversa, y menos ante vinos de tanta clase y calidad.

Nos acercamos a saludar a Ramón Llagostera de Mas Doix, una de las bodegas prioratinas que más nos gustan. Nos deleitamos con su Mas Doix 2001 y 2009. Bodega familiar que también realiza Salanques y Les Crestes.

Dejamos la traca final visitando la mesa de Juan Manuel Hidalgo. Comenzamos con su delicioso fino La Panesa, después El Tresillo Amontillado Fino y el Villapanés Oloroso Seco, para acabar con un vino que nos dejó boquiabiertos: El Tresillo 1874 Amontillado Viejo. De fábula los vinos de esta casa, Bodegas Emilio Hidalgo.

Finalizamos la feliz jornada disfrutando de un magnífico almuerzo compuesto de: ostras, guisos, arroces, butifarras, selección de quesos… Almuerzo que yo acompañé con los Cavas Blanco y Rosado Gran Reserva de la casa (nunca mejor dicho).

Tras una espléndida e inolvidable mañana soleada y primaveral, con más de cuatro horas de catas y charlas, no me queda más que agradecer la generosidad de Carlos Esteva y de todo su equipo hacia mí y el resto de los invitados. Soñando estoy en tener de nuevo tanta suerte en un próximo mes de marzo dentro de dos años.

Gracias a: Carlos Esteva, Raúl Pérez, Pedro Manuel Rodríguez, Cornelia Heymann-Löwenstein y Reinhard Löwenstein, Toni Gelabert, Toni Sarrión, Víctor de la Serna, la representación de Podere San Cristoforo, Alfonso y Mavi de Bodega Monastrell, Marisol Bueno, Ramón Llagostera y Juan Manuel Hidalgo. 12 AUTORES.

Vicente

Post dedicado a mi amigo Xavier Ramos, compañero de cata en esta feliz jornada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.