Blog de un aficionado al vino. Un paseo simple a través de mis aficiones, un punto de vista personal en un instante determinado. Siempre dispuesto a aprender, disfrutar y compartir.

sábado, 19 de febrero de 2011

VOYAGE EN ALSACE



Shoenenbourg, Domaine Marcel Deiss, Alsace Grand Cru


Siempre me fijaba en este vino en el catálogo de Vilaviniteca, había visto también la botella en la tienda e incluso pensaba comprarlo en un futuro a pesar de su precio.
Qué alegría cuando en la primera cena en el restaurante Enópata nos dijo Juan: “Atención con este vino”. Ahí estaba: una botella del Grand Cru de Shoenenbourg de Marcel Deiss del 97. ¿Este tío estaba adivinando mis pensamientos vitivinícolas? En mi opinión fue el mejor  vino de la noche, ¡tremendo!, y eso teniendo en cuenta la excelente calidad del resto de vinos que degustamos durante aquella cena.  

Quien me iba a decir a mí que tan sólo unos pocos meses más tarde iba a visitar el Domaine de Jean-Michel Deiss en Bergheim y catar la gama completa de sus vinos, más de 20. ¡Vaya vinazos! Me enseñaron su bodega y su sala de barricas. Increible, ahí estaba yo, degustando sus vinos, conversando con ellos durante 3 cortas horas, y además con unas estupendas vistas al viñedo de Altenberg. También vi el hermoso viñedo de Shoenenbourg, que está en Riquewihr, otro encantador pueblo.

Pero vayamos al viaje. En septiembre del 2009, después de visitar Champagne llegamos a Strasbourg en el TVA. Encantadora ciudad para tomar como base en un recorrido por Alsacia.

¿Qué hacer en Strasbourg? La respuesta es fácil: callejear por sus calles medievales, pasear alrededor del canal, mirar las pintorescas casas, visitar y subir a la catedral (claro ejemplo de arquitectura gótica del siglo XV) desde la que se aprecia una bella vista de toda la ciudad, visitar el barrio donde se ubica el Parlamento Europeo, degustar diversos productos de la zona en los mercados callejeros, comprar cualquier cosa en la mejor boulangerie de la ciudad (“Au nom de mon gran père”), comer estupendos quesos, foies gras y platos alsacianos en los numerosos restaurantes (nosotros disfrutamos mucho en “La Cloche à Fromage” y en “L´Atelier du Goût”, el primero tiene, entre otros platos, una gran selección de quesos y es más tradicional, el segundo es más moderno ) y por supuesto, disfrutar bebiendo Riesling, Gewürztraminer, Pinot Gris, Muscat, Pinot Blanc, Silvaner  e incluso Pinot Noir (la única cepa tinta en Alsacia).
No debe faltar un recorrido por la Route des Vins d´Alsace, un paisaje bellísimo con encantadores pueblos salidos de un cuento, rodeados de viñedos. Un jardín con las montañas de los Vosges a un lado y el Rhin al otro.

Entre los pueblecitos que nosotros visitamos destacaría Bergheim, Ribeauvillé, Riquewihr  y Colmar. Todos ellos imprescindibles para una visita.

En Ribeauvillé visitamos la bodega de Trimbach, en Riquewihr degustamos y compramos unos deliciosos vinos dulces en la bodega de Hugel, en Bergheim disfrutamos de una maravillosa e inolvidable cata en la bodega de Marcel Deiss. Colmar es más grande y también muy bonito.

Los pueblos compiten entre ellos en la ornamentación floral de sus balcones y plazas. Concursan para obtener la categoría de “village fleuri”. Los balcones y ventanas están llenos de geranios y también se ven cigüeñas en algunos tejados.

Algunos vinos alsacianos y mis notas de cata:

Altenberg de Bergheim 2005, Domaine Marcel Deiss, Alsace GC ♥♥♥♥♥
Sólo voy a contar una cosa, nada más abrirlo, sin ni siquiera servirlo, un maravilloso aroma de flores y frutas invadió el comedor. Mari Cruz lo notó desde la cocina. Nunca había pasado algo así. Fragancia de flores y frutas. Delicieux.

Shoenenbourg 2005,  Marcel Deiss, Alsace Grand Cru ♥♥♥♥♥
Tengo una botella en casa.
Jean-Michel Deiss trabaja en complantation en sus Grand Cru, es decir, en el mismo viñedo poseen co-plantadas cepas de distintos varietales, son los vinos de Terroir.                 

Mambourg 2005 , Marcel Deiss, Alsace Grand Cru ♥♥♥♥
Dorado, elegante, esférico en boca, potencia contenida, complejo, delicioso. Complantation de la totalité des Pinots: Blanc, Gris, Noir, Beurot, Meunier. Más seco que los otros 2 Grand Cru del domaine.

Muenchberg Riesling 2005, Ostertag,  Alsace Grand Cru  ♥♥♥♥♥
Grand Riesling. Cenando en el restaurante “L´Atelier du Goût” en Strasbourg, 38 euros, muy buen precio. En Lavinia vale 37, lo volví a disfrutar en casa recordando buenos momentos. Coincidimos con la opinión de la dueña del restaurante: una delicia.

Gewürztraminer 2005 SGN, Hugel, Sélection de Grains Nobles Alsace ♥♥♥♥♥
Color vivo. Pasas, lichis, rosas. Opulento. Botrytis en boca. Seductor.

Riesling 1998 SGN, Hugel, Sélection de Grains Nobles Alsace  ♥♥♥♥♥
Aromas principalmente a uva blanca pasa. También albaricoques con fondos de petróleo. Botrytis muy especial. Elegante y armonioso. De cuento, como Riquewihr, el pueblo.

Goldert Muscat 2003, Zind Humbrecht, Alsace Grand Cru ♥♥♥
Flores, fruta, acidez, hierbabuena.

Fronholz Pinot Gris 2005, Domaine Ostertag, Alsace ♥♥♥
Aromático, equilibrio de fruta y  acidez. Con cierto punto dulce al principio debido a algo de azúcar residual.

Gewürztraminer Wintzenheim 2006, Zind Humbrecht, Alsace ♥♥
Lichis, rosas, exótico.

Productores a destacar :

- Domaine Ostertag, Epfig    
- Domaine Marcel Deiss, Bergheim
- Domaine Trimbach, Ribeauvillé
- Domaine Hugel et Fils, Riquewihr
- Domaine Weinbach Colette Faller et ses Filles, Kaysersberg
- Domaine Zind Humbrecht, Turckheim
- Domaine Schoffit, Colmar

Johann Wolfgang von Goethe escribió:
“Cada vez que descorchéis en vuestra casa una botella de aquí o de un país lejano, descubriréis en vuestra copa los aromas característicos de una región vitivinícola. ¿No es eso la magia indescriptible del vino? “

FELIZ ALSACE

Vicente

Gare de Strasbourg






La Cloche à Fromage





Domaine Trimbach en Ribeauvillé


Bergheim

En casa sanos y a salvo


2 comentarios:

  1. El próximo viernes 1 de abril os espera una cena alsaciana en casa. El plato pricipal será una Tartiflette au Munster, regada con Riesling y Muscat Alsace Grand Cru. À bientôt.

    ResponderEliminar
  2. Cuento los días para que nos veamos, cenemos y catemos en Barcelona. La cena y el maridaje suenan muy bien. Alsacia es una asignatura pendiente, para mí. Ahora al placer de viajar se añade el de las rutas enológicas. ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar

Comments are moderated and will not appear until the author have approved them.